Los objetivos del Mercosur

Como ya mencionado, el Mercosur fue oficialmente fundado mediante la firma del Tradado de Asunción el 26 de marzo de 1991. En el curso de esta firma el camino estaba despajado para el establecimiento de los aspectos y objetivos siguientes:

… La libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados miembros, en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales.

… La creación de un arancel externo común y también el desarollo de una política comercial común hacia países terceros o agrupaciones de países.

… La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial, monetaria y fiscal, la política comercial, la política agrícola, la política de comunicación, la política de servicio y de transportes.

… Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alacanzar un fortalecimiento del proceso general de integración.

En rigor, los objetivos del Mercosur se encuentran en el preámbulo del Tratado de Asunción. Este contrato menciona y alega todos los objetivos que pertenecen al proceso de integración económico y político. Bien mirado, se trata de objetivos que, según el artículo 1 del Tratado de Asunción, deben ser logrados y realizados hasta el 31 de dieciembre de
1994 por medio de la fundación y creación de un mercado común.

En cuanto a la realización de los objetivos se puede decir que, en la práctica, los objectivos no se han logrado enteramente. Es decir, la libre circulación de productos, bienes y servicios, entonces de todo el comercio, se ha realizado sólo parcialmente. Ésto es sólo un ejemplo de aquellos objetivos que no se han logrado plenamente.

Después de que el desarollo del Mercosur varara a finales de los años 90, los estados miembros del Mercosur introducieron el ‘relanzamiento del Mercosur’ en el año 2000. Bien mirado, los estados miembros describieron este ‘relanzamiento del Mercosur’ como “la etapa nueva del la integración regional”. Esta initiativa tiene y defende el objetivo de fortalecer la unión aduanera tanto dentro como afuera.

Die Kommentarfunktion ist geschlossen.